SALUD MENTAL

SALUD MENTAL JUVENIL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Una importante investigación sobre la pobreza y la desigualdad estructural en América Latina y el Caribe muestra las grandes brechas en la distribución de los recursos económicos y el acceso básico a los servicios, al igual que la educación, la salud y los medios de vida.

 

Las iniquidades son mayores en ciertos grupos, como los jóvenes, las mujeres, las comunidades indígenas, los afrodescendientes, las comunidades rurales y otras comunidades vulnerables, lo que les impide alcanzar su máximo potencial limitando así su participación y compromiso en el desarrollo a largo plazo de sus comunidades.

 

La creciente desigualdad en la región reduce significativamente el acceso a los servicios de salud para las comunidades vulnerables, en particular la atención preventiva y los recursos comunitarios. Aproximadamente el 70% de las personas con trastornos mentales y neurológicos en América Latina y el Caribe no reciben atención de salud mental por su trastorno debido a la pobreza, la desigualdad, la debilidad de los sistemas de salud pública, el estigma, la exclusión social y la discriminación.

 

Además, los países de la región asignan más del 60% de su presupuesto de salud mental a hospitales neuropsiquiátricos en lugar de recursos comunitarios y de atención primaria más eficientes. Estas circunstancias hacen que los jóvenes sean más vulnerables. Por ejemplo, los jóvenes de la región acceden a los servicios de salud mental con menos frecuencia que cualquier grupo de edad debido a la falta de detección, la poca conciencia y la búsqueda de ayuda, y la prioridad insuficiente en los entornos políticos.

 

América Latina y el Caribe tiene la población joven más grande de su historia y la segunda más grande del mundo, después de África. Invertir en aumentar la atención preventiva para la salud mental de los jóvenes y los recursos comunitarios es más crítico que nunca para el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo de nuestras comunidades. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha acentuado las disparidades y aumentado la urgencia de crear conciencia sobre la salud mental y brindar servicios de salud mental adecuados a los jóvenes y apoyo cuando nuestros jóvenes más lo necesitan.

HELLO, WE ARE YMCA.

HELLO, WE ARE YMCA.

ymca2Mesa de trabajo 4.png

Entre el 76% y el 90% de las personas con trastornos mentales en América Latina y el Caribe no reciben atención de salud mental para su trastorno según la OMS (2019).

ymca2Mesa de trabajo 1.png

Los países de América Latina y el Caribe asignan una mediana regional del gasto público en salud del 2% para servicios de salud mental según la OPS (2018).

ymca2Mesa de trabajo 2.png

En América Latina y el Caribe, existe una mediana de 2,1 psiquiatras, 6,0 enfermeras y 4,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes según la OPS (2014).

ymca2Mesa de trabajo 3.png

La mitad de todos los trastornos de salud mental en muchos países de América Latina y el Caribe se desarrollan a los 14 años de edad o antes, según la OMS (2019).

CONFERENCIA SALUD MENTAL Y JÓVENES

LINKS

NOTICIAS SOBRE SALUD MENTAL

teen-black-girl-with-protective-face-mas

CIFRAS

DETALLE DE NÚMEROS EN SALUD MENTAL

A nivel mundial, las sumas en salud mental son menos de $2 por año per cápita en todos los países y menos de 25 centavos en los países de bajos ingresos, de los cuales el 67% se gasta en hospitales psiquiátricos, lo que disminuye la atención preventiva (OMS, 2015 ). En los países de ingresos bajos y medianos, que es el caso en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, entre el 76% y el 90% de las personas con trastornos mentales no reciben atención de salud mental para su trastorno (OMS, 2019) (Naslund , Aschbrenner y Araya, 2016).

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2018), los países de América Latina y el Caribe asignan una mediana regional del gasto público en salud del 2% para servicios de salud mental y asignan más del 60% de su gasto en salud mental para hospitales neuropsiquiátricos centrando los recursos en intervenciones posteriores al trastorno en lugar de atención primaria más eficiente y recursos comunitarios.

 

Asimismo, en América Latina y el Caribe, existe una mediana de 2,1 psiquiatras, 6,0 enfermeras y 4,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes que muestra la disparidad en recursos humanos (OPS, 2014). La OPS (2018) afirma que la fracción del gasto en salud mental que no se asigna a los hospitales neuropsiquiátricos puede considerarse una aproximación de cuán bien asignado está el gasto en salud mental.

 

Erróneamente se aprobó la salud mental con los trastornos mentales (Macaya Sandoval, X. Pihan, Vyhmeister, R. Vicente Parada, B., 2018). La OPS (2018) encontró que los enfoques basados ​​en la comunidad conducen a mejores resultados porque respetan los derechos sociales y humanos de las personas en contraposición a los enfoques segregacionistas que promueven el aislamiento y posibles violaciones de los derechos humanos.

 

La debilidad de las políticas públicas, junto con el estigma, la exclusión social y la discriminación que se da en torno a las personas con trastornos mentales, han provocado una brecha de tratamiento que, en muchos países de América Latina y el Caribe, supera el 70%. La mitad de todos los trastornos de salud mental se desarrollan a los 14 años o antes (OMS, 2019).

 

De hecho, el 70% de los trastornos mentales aparecen antes de los 18 años y duran más de décadas (Prieto, 2016). Como se mencionó anteriormente, América Latina y el Caribe alberga la mayor población de niños, adolescentes y jóvenes de su historia, y la segunda más grande del mundo después de África (BID, 2015); insistir en que nuestra atención se centre en la prevención y la intervención temprana.

LA RESPUESTA DE YMCA

En toda la región, los programas de la YMCA están diseñados, dirigidos e implementados por líderes juveniles. Como resultado, los programas de YMCA siguen siendo sensibles a temas críticos de relevancia para las comunidades locales. La YMCA también tiene un historial exitoso en la entrega de programas locales, nacionales, regionales y globales, incluida la Asistencia Oficial para el Desarrollo, subvenciones de la Fundación y otras iniciativas de desarrollo comunitario y juvenil con fondos filantrópicos. Nuestra escala en América Latina y el Caribe, y en todo el mundo, permite un despliegue efectivo en toda la red de YMCA.

En abril de 2020, las YMCA de la región acordaron mejorar la salud mental como una prioridad durante la reunión de directores ejecutivos regionales. LACA YMCA creó la Red Regional de Salud Mental de YMCA para apoyar la salud mental y el bienestar. LACA YMCA también ha creado un Comité Asesor de profesionales de la salud mental que aportan conocimientos, experiencia, habilidades, herramientas y recursos.

 

A corto plazo, LACA YMCA planea adaptar y validar el Programa de Campeones de Salud Mental de YMCA en un nuevo contexto; un programa dirigido por jóvenes desarrollado en Inglaterra que apoya la buena salud mental de los jóvenes vulnerables. Esto se imparte en tres stands: talleres de sensibilización dirigidos por pares jóvenes, apoyo y formación para adultos clave y servicios de asesoramiento. La innovación también agregó una campaña de concientización, probará un modelo de entrega virtual y ajustará una estrategia de monitoreo, evaluación y aprendizaje para reportar evidencia sólida de cambio.

 

Además, YMCA adaptó el marco original y agregó módulos optativos específicos para los trastornos de salud mental experimentados por los jóvenes vulnerables en la región. Y un aspecto clave, se pondrá a prueba el formato virtual del programa para ampliar el acceso a aquellos jóvenes que no pueden estar presentes por diferentes motivos, como estigma, barreras de transporte, restricciones pandémicas, etc.

 

Esta innovación cambia el paradigma de la salud mental de la intervención neuropsiquiátrica a la prevención y un enfoque comunitario. YMCA ya está en casi 400 comunidades en América Latina y el Caribe; la mayoría son vulnerables. Se ha establecido la confianza y los jóvenes dirigen la mayoría de los programas de la YMCA.

 

La experiencia de la YMCA, las asociaciones existentes y la participación intencional de los jóvenes en el diseño, prueba y refinamiento del programa garantizarán que lleguen a los jóvenes vulnerables de una manera relevante, eficiente, orientada a la comunidad, culturalmente sensible y sostenible.

COVID

25c653_1db3d4d087a1484196fd9d6a7bf3713d~

SEMANA DE LA SALUD MENTAL 2020

En el marco del día de la Salud Mental, YMCA desplegó una semana entera de actividades en línea, basadas en conferencias en línea, actividades socioculturales y campañas de sensibilización para que más gente tome conocimiento de la importancia de incidir en este tema.

Conoce más